Un breve recorrido por Israel -El Mar Salado y Qumran



Hoy quiero invitarlos a hacer un breve recorrido por una tierra hermosa y con miles de años de historia, Israel. Visitaremos el Mar Salado, mejor conocido como el Mar Muerto, recorreremos el desierto y haremos una breve parada en Qumrán.

El Mar Salado o Mar Muerto como se le conoce en la actualidad se encuentra entre Israel y Jordania más o menos a unos 400 metros bajo el nivel del mar. Este “es el lugar más bajo de la tierra” (La Tierra de la Biblia, s.f.). En tiempos antiguos este mar era conocido como el Mar Salado.

Esta tierra y este desierto tienen muchas historias. Por ejemplo, se dice que David antes de ser rey de Israel, se quedaba en el desierto huyendo de Saúl. Saul lo perseguía, pero el Eterno siempre cuidaba su vida.



En 1947, en las cuevas del Qumrán unos pastores beduinos encontraron unas jarras de barro que contenían manuscritos bíblicos (La Tierra de la Biblia, s.f.). Las investigaciones demostraron que estos rollos fueron escritos hace más de dos mil años (La Tierra de la Biblia, s.f.). Según algunos autores como Josefo y Filo, los esenios vivían en la comunidad del Qumrán (La Tierra de la Biblia, s.f.). Es interesante conocer que la comunidad esenia tenía enseñanzas similares a las de los primeros discípulos del rabino de Nazaret.



En el Mar Salado, encontramos un hotel cuyo nombre es Lot. Podríamos recordar la historia de la mujer de Lot, quien se convirtió en estatua de sal por mirar atrás. Para los que no conocen la historia, dice el libro de Génesis que en los días del patriarca Abraham vinieron unos ángeles a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra y las únicas personas que escaparon fueron Lot y sus dos hijas. Los ángeles le dijeron a Lot que escapara por su vida y no mirara atrás, pero su mujer miró atrás y quedó convertida en estatua de sal.

Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal” (Génesis 19:26).



El lago contiene un gran porcentaje de sal y posee características únicas. Por ejemplo, algo interesante es que la gente que no sabe nadar puede flotar con gran facilidad. Los invito a ver el video.


Referencia

La Tierra de la Biblia. (s.f.). Palphot.



1 view0 comments